Home » Artistas » Panic at the Disco

Panic at the Disco mezcla sonidos como el rock, el big beat o el techno. Es una banda que empezó con muy poca popularidad. Un día decidieron enviarle un mensaje a Pete Wentz (bajista de “Fall Out Boy”) para que los ayudara a promocionarse en su discográfica.

A Pete le llamó mucho la atención el estilo de música que hacían e inmediatamente viajó a Las Vegas (de donde son todos los componentes, excepto Jon Walker, el bajista, que proviene de Chicago) para conocer personalmente a la banda. Fue el gran golpe de suerte del grupo, ya que gracias a este encuentro, además de labrar una estrecha relación del grupo con Wentz, firmaron un contrato y sacaron su primer trabajo, el álbum: “A Fever You Can’t Sweat Out” (2005), que, vendiendo más de 2,2 millones de copias desde su lanzamiento, fue todo un éxito. Éxito que no ha parado de crecer desde entonces.

Panic at the Disco está formada por estos cuatro jóvenes: Brendon Urie (vocalista y a la vez encargado también de la guitarra y el teclado, aunque a parte también toca otros instrumentos: acordeón, bajo, piano, xilófono, triángulo…), Ryan Ross (guitarra y teclado, y también vocalista de acompañamiento), Spencer Smith (batería) y Brent Wilson (bajista hasta mitad de 2006), sustituído oficialmente por Jon Walker, un viejo amigo del grupo. Durante la gira, Eric Ronick hace lo propio en el piano.

Con este amplio abanico de dominio instrumental, no es de extrañar que el cuarteto de Las Vegas haya dividido su trabajo en dos partes: una en la que predominan los ritmos futuristas y los sintetizadores y otra caracterizada por los fragmentos acústicos, el piano y el acordeón.

Después del lanzamiento de su primer disco, la banda comenzó su primera gira por Estados Unidos como teloneros de “Acceptance”, “Hellogoodbye” y “The Academy Is”, grupo del que también lo fueron en el Reino Unido, donde también gozaron de un gran éxito (para el concierto en Manchester, las entradas se agotaron en unas horas). Poco después, anuncian la marcha de Wilson del grupo. Parece ser que fue una decisión general del grupo el excluir a Wilson, aunque él diga que la decisión le llegó sin previo aviso. Lo que parece estar claro es que el motivo parece razonable, ya que, según el grupo, el bajista no escribió ninguna canción y ni siquiera tocó el bajo en la grabación de su álbum debut.

En 2006 recibieron el premio al “Mejor vídeo del año” de la mano de MTV por la pieza “I Write Sins Not Tragedies” y fueron nominados también a cuatro categorías y presentación en vivo. PATD se ganó el nombre de ser una de las bandas emergentes más destacadas de ese año. También se presentaron a grandes festivales, como el “Reading Festival” 2006 y 2007.

Una cosa que caracteriza a la banda son sus excelentes covers, entre los cuales se encuentran “Karma Police” (Radiohead), “Tonight tonight” (Smashing Pumpkins) “Killer Queen” (Queen), “Eleanor Rigby” (The Beatles), “The Weight” (The Band), “Maneater” (Nelly Furtado), “Baby One More Time” (Britney Spears)… entre muchos otros.

También trabajaron en la banda sonora de la película “Nightmare Before Christmas”, con el tema “This Is Halloween”.

Pero por lo que son más conocidos es por sus actuaciones victorianas simulando el mundo del circo, ayudándose de gran cantidad de contorsionistas y bailarinas en el escenario durante las actuaciones.

La banda anunció que dejaría sus exposiciones de circo y tenían planeado abarcar con sus exposiciones una nueva variedad de temas, de cara a su siguiente disco “Pretty. Odd”, en el que empezaron a trabajar en 2007 y del cual han vendido ya unas 800.000 copias desde su lanzamiento en marzo de 2008, y se sigue vendiendo bastante.

Aunque empezaron con este segundo disco a principios de 2007, en verano del mismo hicieron un alto en el camino y decidieron reescribir todas las canciones que habían hecho hasta el momento. Decidieron escribir canciones que fueran realmente complicadas, que fueran un completo desafío para ellos mismos, pero enseguida vieron que no iba a ser divertido tocar esas canciones en un concierto, así que vieron que necesitaban hacer un cambio importante para llegar a un buen proyecto. Y llegaron, de hecho sólo hace falta escuchar las palabras de su productor, Rob Mathes, que dijo que había sido “el proyecto de música más significativo que yo he hecho en mucho tiempo”.

“Pretty Odd” salió a la venta en marzo de 2008, con “Nine in the Afternoon” como primer single y que ha tenido una gran aceptación del público. Y es que, para principios de abril del mismo año, es decir, un mes después del lanzamiento, “Panic at the Disco” ya era el artista MTV de la semana.

En agosto comenzaron los conciertos más multitudinarios en la historia de la banda, con una gira mundial que incluía fechas en Asia, Australia y Nueva Zelanda. Ese mismo mes salieron a la luz los nominados por MTV Europe Music Awards 2008, y PATD recibió nominaciones a “Mejor artista de Rock”, “Álbum del año” por “Pretty.Odd”, y, atención; nominados también a “Mejor artista de la historia”.

Recientemente la banda ha incrementado su popularidad, gracias a méritos propios, a la publicidad que les dio la revista “Spin I Spin” (que los nombró como banda del momento) y también a causa de su presencia online, con “PureVolume” teniéndolos por largo tiempo en su Top 10 y alcanzando el nº1 en el Myspace Chart.

En el 2015 continúan teniendo éxitos como el siguiente:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *