Home » Artistas » Coldplay

Coldplay es un grupo inglés formado en el año 1997. Sus integrantes son Chris Martin, que además del vocalista es el pianista y guitarrista, el también guitarrista Jonny Buckland, el bajista Guy Berryman, Will Champion en la batería y Phill Harvey.
Los integrantes de la banda se conocieron en 1997 en Londres, más concretamente en la University College de Londres. Primero se encontraron Chris Martin y Jonny Buckland y empezaron a planear la formación de un grupo, sin llegar a imaginar jamás que llegarían a ser tan famosos. Chris estaba pensando en llamar “Pectoralz” al grupo, cuando Guy Berryman se unió también a la banda ese año. Y en 1997 la banda ya tocaba en pequeños clubes por Camden. Fue entonces cuando Chris decidió proponerle a su amigo Phil Harvey que les hiciera de manager, y así fue como éste les ayudó a conseguir fondos y poder así grabar su álbum debut: Parachutes.
La formación se completó en enero de 1998, al unirse Will Champion, que lo que sabía era tocar el piano, la guitarra y el bajo, pero acabó terminando por aprender rápidamente a tocar la batería. Y así fue como se formó Coldplay al completo, aunque aún no usaban el nombre de Coldplay sino el de “Starfish”. El nombre definitivo lo tomaron de Tim Crompton, un amigo común de varios miembros del grupo, al que el nombre de “Starfish” le parecía muy deprimente. Tim Crompton no se quedó sólo en la faceta del nombre del grupo, sino que, de hecho, le propusieron ser el pianista de Coldplay, pero él decantó la propuesta ya que estaba comprometido con Keane.
Se podría definir el estilo de Coldplay como género britpop y también como piano rock. El reconocimiento internacional le llegó de la mano de su single “Yellow” en el 2000. Por sus primeros trabajos, se les llegó a comparar a grandes de la música como Radiohead y U2. Tampoco es de extrañar que se les comparara con A-ha, más teniendo en cuenta que se trata de una clara influencia para la banda desde que eran muy jóvenes. Otras influencias para ellos han sido a Echo and the Bunnymen y George Harrison (en “A Rush of Blood to the Head”, 2002) y Johnny Cash, Kraftwerk y Depeche Mode (en “X&Y”).
Primero fue, en 1998, su EP “Safety”, del que la banda grabó tan sólo 500 copias, la mayoría de las cuales fueron regaladas y sólo 50 salieron a la venta. A finales del mismo año, Coldplay firma con la discográfica Fierce Panda. Con ellos graban rápidamente el EP “Brothers and Sisters”, pero el interés por la banda aún era mínimo y sólo se lanzaron 2.500 copias del mismo. Este interés, sin embargo, fue creciendo lentamente, partiendo del Reino Unido y ayudados por DJ Steve Lamacq en la BBC Radio1. En la primavera del año siguiente, Coldplay firma un contrato por cinco discos con la discográfica “Parlophone”. Actuaron por primera vez en el Festival de Glastonbury y, poco después, el grupo graba su tercer EP, “The Blue Room”. Este episodio fue complicado en la vida de la banda. Martin echó a Champion, aunque luego se reconciliarían. Estas fricciones sirvieron para que los componentes empezaran a trabajar en sus diferencias y así establecer una serie de reglas que conseguirían una fuerte unión de los miembros del grupo. El par de condiciones que se acordaron fueron repartir todas las ganancias del grupo por igual entre los componentes y despedir de la formación a quien consumiera drogas duras.
Una vez solucionadas estas fricciones, centralizaron sus esfuerzos en su álbum debut, “Parachutes”. Lanzaron varios EPs, aunque lamentablemente no fueron demasiado exitosos. Pero en verano de 2000 se embarcaron en su primera gira importante y exitosa, como así lo fue su fantástico sencillo “Yellow”. Obtuvieron muy buenas críticas (aunque también alguna negativa al insinuar que tenían demasiado parecido con algunos trabajos de Radiohead) y pasaron a formar parte de las preferencias musicales de mucha gente.
Después de su exitoso paso por Europa, se embarcaron a Norteamérica y enseguida empezaron una gira por clubes de Estados Unidos, aunque aquí el disco tuvo un éxito moderado, aunque recibió buenas críticas y ganó un Grammy al “Mejor Álbum Alternativo” en 2002.
Regresaron a los estudios de grabación en otoño de 2001 y rápidamente lanzaron “A Rush of Blood to the Head”, su segundo álbum, con su sencillo y canción inaugural “Politik”, escrita días después de los Atentados del 11 de Septiembre de 2001.
Hicieron gira durante casi un año (junio 2002-septiembre 2003) por los cinco continentes. Aprovechando la gira, grabaron “Live 2003”, un CD y un DVD en vivo, en Sydney, Australia.
Con este disco se hicieron con dos premios Grammy más en 2003, y aún otro más en 2004, con su canción “Clocks”. Los lectores de la revista “Rolling Stone” ya les nombraron como mejor artista y banda del año (2003), y el álbum fue también nombrado en la lista de los mejores 500 álbumes de la historia por la misma revista.
“X & Y”, el tercer álbum de Coldplay fue lanzado en verano de 2005 en el Reino Unido, después de un merecido descanso durante 2004. Debutó como número uno y se convirtió en el álbum más vendido del año 2005 (y la segunda venta más rápida en la historia del Reino Unido, por debajo de “Be Here Now” de Oasis); y como sencillo, su conocido “Speed of Sound”. Dos singles más fueron lanzados el mismo año: “Fix You” y “Talk”.
A pesar del éxito comercial, no obtuvieron críticas tan buenas y unánimes por parte de la crítica con este “X & Y” como pasó con el anterior “A Rush of Blood to the Head”.
A principios del 2006 ganan los “Brit Awards” al mejor álbum y al mejor single. Fue aquí cuando Chris Martin lanzó una frase que insinuaba la separación o parada por largo tiempo de la banda, aunque estas polémicas declaraciones fueron desmentidas finalmente por la discográfica.
A partir de aquí, la banda decide tomar un descanso de la producción, pero comienzan a trabajar en su nuevo álbum ya a finales de 2006 y realizan un tour a principios de 2007 por Sudamérica por vez primera, el “Latin American Tour 2007”, confirmando que, después de haber grabado en iglesias y otros lugares de Latinoamérica y España, el nuevo álbum tendría influencias hispánicas.
Después de un año entero de trabajo, actualizan su sitio web oficial diciendo que el álbum estaba prácticamente terminado y que se estaba mezclando en Nueva York. Chris anunció entonces en la versión online de la revista “Rolling Stone” que el nombre sería tomado de un cuadro de la pintora mexicana Frida Kahlo y sería el de “Viva la Vida”. Al día siguiente aparece en la web oficial el nombre completo y definitivo del álbum: “Viva la Vida or Death and All His Friends”.
Chris Martin describe el álbum como algo diferente a sus anteriores discos, refiriéndose a ellos como una especie de trilogía. “Viva la Vida” fue el segundo single del disco; single que desencadenó un polémico acuso de plagio por parte de los desconocidos “Creaky Boards”. Pero no termina aquí el asunto, porque Joe Satriani también fue protagonista de una polémica por el mismo tema y por el mismo single, por una supuesta clara violación de derechos de autor de este single con respecto a su tema “If I Could Fly”.
Coldplay, al margen de su gran popularidad, han rechazado las propuestas de grandes marcas como Gatorade, Coca-Cola y GAP para utilizar alguna de sus canciones en spots publicitarios.
Coldplay apoya a Amnistía Internacional, el comercio justo, Oxfam, etc. Martin ya ha ido a varios viajes para conocer de cerca las pésimas condiciones de personas desfavorecidas, ha aparecido en campañas publicitarias apoyando varias causas, se ha hecho presente en varias obras de caridad, y, además, se opuso a la invasión a Irak y apoyó al candidato demócrata John Kerry en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2004.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *